Todas las personas estamos expuestas de forma natural a la misma radiación que producen los rayos X, llamada radiación ionizante que proviene del suelo, el agua o la vegetación en donde se encuentran más de 60 materiales radioactivos naturales. También existe la radiación ionizante artificial, la más frecuente, de las cuales se utiliza en procedimientos médicos.
En bajas dosis, esta radiación resulta muy útil para realizar buenos diagnósticos, pues atraviesa la piel y permite ver en detalle toda la anatomía humana, con lo cual se pueden detectar fracturas, tumores o aneurismas, así como diagnosticar una neumonía. Sin embargo, en altas dosis puede ser perjudicial para la salud
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta radiación, más allá de ciertos umbrales, puede quemar la piel y afectar el funcionamiento de órganos y tejidos. La radiación que recibe un paciente cuando se le hace una radiografía no es de alta intensidad, está bien indicada y no genera mayores problemas para la persona, ya que no tiene riesgos.
Según la OMS, “los estudios realizados en poblaciones expuestas a la radiación en altas dosis, como por ejemplo los supervivientes de la bomba atómica o los pacientes sometidos a radioterapia, han mostrado un aumento significativo del riesgo de cáncer con dosis superiores a 100 mSv”. Los estudios realizados en poblaciones expuestas a la radiación en altas dosis han mostrado un aumento significativo del riesgo de cáncer con dosis superiores a 100 mSv.
Por fortuna, las dosis de procedimientos médicos frecuentes como los rayos X son menores. Según datos del Colegio Americano de Radiología, con unos rayos X en una extremidad, una persona recibe una radiación de 0,001 mSv o con una radiografía en la columna, 1,5 mSv.
También existen otros procedimientos para estudios de imágenes que no producen radiación como las ecografías y la resonancia magnética. Además, a medida que la radiología ha ido avanzando en el mundo, cada vez utiliza radiación en dosis menores sin perjudicar la calidad de las imágenes.
Para más información sobre nuestros procedimientos y enfermedades que pueden ser tratadas mediante medicina nuclear, te invitamos a que revises nuestro blog.
Recuerda que nuestros estudios de medicina nuclear también pueden ayudar a los médicos a caracterizar tumores y a ver en qué medida el cáncer se ha propagado en el cuerpo, además de identificar trastornos neuropsiquiátricos. Así que, si necesitas realizarte algún diagnóstico de esta tipología, no dudes en contactarnos a nuestro WhatsApp.
Temas que también te podrían interesar:
Comments