Para entender qué es y cómo se generan las infecciones urinarias primero debemos de entender cómo es que funciona el sistema urinario. El aparato urinario es el encargado de la expulsión de las sustancias de desecho en la sangre que se acumulan dentro del torrente circulatorio. Esta eliminación se genera mediante la orina. La orina es producida continuamente por los riñones, luego pasa mediante los uréteres y llega a la vejiga donde se acumula para finalmente ser expulsada a través de la uretra.
La infección urinaria es la concentración de bacterias a lo largo de toda la vía urinaria, desde la uretra, la vejiga o, la zona más alta de la vía urinaria que son los riñones. Esta suele adquirir diferentes nombres dependiendo del lugar anatómico donde se genere la infección. Por ejemplo, si la infección se genera en la uretra estaríamos hablando de una uretritis. Si hablamos de la vejiga, la infección se denomina cistitis y a nivel renal, se puede denominar infección renal o una pielonefritis.
Causas de las infecciones urinarias
Las causas son, como se ha mencionado, la colonización de bacterias dentro de esta zona. Estas bacterias ingresan mediante la uretra, llegan a la vejiga y por lo general se quedan ahí. En la gran mayoría de los casos el organismo es capaz de evacuar estas bacterias, sin embargo, hay algunos pacientes que tienen condiciones específicas que hacen que sea más fácil para las bacterias generar la infección.
Estas condiciones pueden ser:
Tener una vida sexual activa.
En el caso de las mujeres, el tener alteraciones en el suelo pélvico, o enfermedades del piso pélvico.
Tener diabetes Mellitus.
Tener una sonda vesical.
Haber tenido cirugías a nivel tracto urinario
Ser un paciente inmunodeprimido.
Falta de higiene.
Cabe resaltar que las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir este tipo de infecciones debido a que tienen la uretra más corta, por lo que las bacterias que se localizan a nivel de la zona anal pueden acceder de manera más fácil, sobre todo cuando se tienen relaciones sexuales frecuentes.
En el caso de los hombres, es un poco más difícil que se generen estas infecciones, sin embargo, hay condiciones específicas como lo son los cálculos urinarios en toda la vía urinaria o el agrandamiento de la próstata.
¿Qué es la cistitis?
La cistitis es la infección de la vejiga y se puede presentar de muchas formas.
Puede ser hemorrágica, es decir que el paciente orina con sangre o se puede identificar mediante dolor o ardor al orinar.
Hay una cistitis denominada cistitis de la luna de miel. Se la llama así por las causas que la ocasionan. Esta se presenta por el trauma que hay al nivel de la uretra en las relaciones sexuales. Fuera de ello, el contacto y el intercambio de fluidos también puede favorecer este tipo de infección.
¿Qué es la pielonefritis?
La pielonefritis es una infección más severa que causa muchos más síntomas como fiebre, dolor al nivel de la espalda, dolor al nivel de las fosas renales, mucho malestar y un compromiso del estado general del paciente.
Las pielonefritis requieren de un tratamiento antibiótico muy prolongado más o menos de siete a catorce días. Incluso puede llegar a requerir tratamiento intravenoso y a nivel hospitalario. Asimismo, este tipo de infección puede llegar a generar lesiones corticales renales agudas o seculares las cuales pueden ser identificadas mediante un cintigrama renal DMSA.
El DMSA (ácido dimercapto succínico) es un radioisótopo de vida corta que va directamente a los riñones una vez dentro del cuerpo y solo permanece radiactivo durante unas pocas horas. Usando DMSA y una gammacámara, los médicos de medicina nuclear pueden ver los riñones y diagnosticar problemas en sus primeras etapas.
Para más información sobre procedimientos y enfermedades que pueden ser tratadas mediante medicina nuclear te invitamos a que revises nuestro blog.
Recuerda que nuestros estudios de medicina nuclear pueden ayudar a los médicos a caracterizar tumores y ver en qué medida el cáncer se ha propagado en el cuerpo, además de identificar trastornos neuropsiquiátricos. Así que, si necesitas realizarte algún diagnóstico de esta tipología, no dudes en contactarnos.
Comments