La medicina nuclear funciona de diferentes maneras cuando se trata de cáncer de mama, desde ayudar con algunos procedimientos quirúrgicos hasta monitorear al paciente. Para tratar esta enfermedad, la gammagrafía ósea es la prueba más solicitada por los médicos ya que permite saber si las células cancerosas han llegado a las estructuras óseas, además de la mama, y así identificar el mejor procedimiento para la paciente.
Esta especialidad también se encuentra presente en la investigación del ganglio centinela, el primer ganglio linfático que recibe la linfa de la región mamaria. Dicho protocolo se realiza con una inyección subcutánea o intradérmica de un radiofármaco en la región peri areolar de la mama afectada, donde se moverá a través de los vasos linfáticos de la región. Por medio de imágenes, se determinará la ubicación precisa de estos ganglios linfáticos para la remoción del mismos durante un procedimiento quirúrgico con ayuda de la Sonda Gama.
Durante la cirugía para extirpar el cáncer de mama y los ganglios linfáticos centinela comprometidos, se realizará una disección axilar. Si no hubiera afectación de los demás ganglios centinela, estos no se extirparán para evitar futuras secuelas, como la linfedema del miembro superior.
Por medio de la medicina nuclear también encontramos las llamadas cirugías radioguiadas, cuando la afectación en la mama es difícil de visualizar, como en el caso de lesiones muy pequeñas, no palpables y cuando el diagnóstico se realiza únicamente por la presencia de calcificaciones. En estos casos, por medio de la inyección de un radiofármaco en la lesión (generalmente guiado por ecografía o mamografía), el médico es capaz de localizar la lesión con mayor precisión durante la cirugía.
Para más información, sobre procedimientos y enfermedades que pueden ser tratadas y diagnosticadas mediante medicina nuclear te invitamos a que revises nuestro blog.
Recuerda que nuestros estudios de medicina nuclear pueden ayudar a los médicos a caracterizar tumores y ver en qué medida el cáncer se ha propagado en el cuerpo, además de identificar trastornos neuropsiquiátricos. Así que, si necesitas realizarte algún diagnóstico de esta tipología, no dudes en contactarnos.
Kommentare