top of page
Foto del escritorIna Scan

¿Qué es un isótopo radioactivo?

Actualizado: 16 mar 2022



Seguramente has leído en muchos foros de medicina nuclear o notas relacionadas a diversos tipos de exploración, como lo son las gammagrafías, que es necesario implantar un isótopo radioactivo vía intravenosa para poder llevar a cabo el análisis. Pero ¿Qué es exactamente un isótopo? Para adentrarnos en la definición del mismo, tenemos que tener una breve clase de química general


Sobre los átomos y los isótopos…


Cuando nos encontramos con un átomo vamos a saber si pertenece a un elemento u otro mirando la cantidad de protones que este tenga. Partiendo de ello, sabremos si ese átomo es de nitrógeno, hierro o si pertenece al carbón, por ejemplo. Una vez que sabemos esto, podemos definir a los isótopos. Los isótopos son átomos del mismo elemento con igual número atómico, es decir tienen igual número de electrones que protones, pero tienen diferente número de masa debido a que tienen diferente número de neutrones.


Existen diversos tipos de isótopos…


Están los más abundantes en la naturaleza, y son abundantes porque son estables y además tienen una vida media de muchísimos años. Los menos abundantes, son inestables y tienen una vida media menor ya que constantemente están emitiendo partículas alfa beta o gamma, de las cuales solo las partículas gamma son consideradas peligrosas. De hecho, la radiación gamma es retenida por materiales muy densos como una placa de plomo, mientras que las partículas alfa pueden ser retenidas por una hoja de papel y las partículas beta por una hoja de aluminio o plástico.


Debido a que los rayos gamma constituyen un tipo de radiación ionizante capaz de penetrar en la materia más profundamente que la radiación alfa y la radiación beta, son peligrosos para las personas en tanto pueden destruir el núcleo de las células llegando a generar cáncer. Sin embargo, administrado en dosis moderadas, sus efectos no resultan perjudiciales para la persona. Es por ello que estos isótopos son usados dentro de la medicina nuclear.



Los isótopos en la medicina nuclear

La medicina nuclear utiliza diferentes tipos de isótopos para sus aplicaciones diagnósticas y terapéuticas. La elección de los mismos dependerá de si estos no son tóxicos, de si tienen un tipo de emisión radiactiva idónea, baja energía y período de semidesintegración corto, para que la dosis absorbida sea pequeña. Su eliminación debe ser rápida para que el tiempo de permanencia en el organismo no sea prolongado. El isótopo más empleado actualmente en los servicios de medicina nuclear es el tecnecio-99 metaestable, el cual emite radiación gamma y tiene un período de semidesintegración de seis horas.


Para más información sobre procedimientos y enfermedades que pueden ser tratadas mediante medicina nuclear, te invitamos a que revises nuestro blog.


Recuerda que nuestros estudios de medicina nuclear pueden ayudar a los médicos a encontrar tumores y ver en qué medida un posible cáncer se ha propagado en el cuerpo, además de detectar trastornos mentales. Así que, si necesitas realizarte algún diagnóstico de esta tipología, no dudes en contactarnos.

40 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page