La Medicina Nuclear es una especialidad que utiliza pequeñas cantidades de átomos radioactivos de muy bajo poder (de energía comparable a los rayos X) para realizar diagnósticos de enfermedades en su fase inicial, detectándolas antes que otras técnicas imagenológicas, momento ideal en donde el tratamiento oportuno puede tener una alta sensibilidad y ser más efectivo, aportando al médico tratante una valiosa información sobre la enfermedad a nivel molecular con lo cual puede tener un mejor pronóstico.
De hecho, la medicina nuclear se ha usado por más de 70 años (más que la Tomografía, Resonancia e incluso que la Ecografía), realizándose millones de procedimientos al año en todo el mundo, en los cuales los diagnósticos han demostrado ser seguros y con muy pocas reacciones adversas.
Los diagnósticos y procedimientos en medicina nuclear pueden usarse en múltiples patologías cardíacas, renales, óseas, cerebrales, pulmonares, gástricas, urológicas, en mama y próstata, en el sistema endocrino, entre otras.
¿Sirve para el tratamiento de enfermedades?
Esta especialidad de la medicina es también una herramienta importante en el tratamiento de algunos tipos de cáncer u otras patologías, en especial en el cáncer de tiroides, de próstata, en un tipo de tumores llamados neuroendocrinos y en algunas enfermedades reumatológicas, en hemofilia, entre otras. La gran ventaja del tratamiento con medicina nuclear es que éste va dirigido directamente al tumor o a la patología que se quiere tratar, causando muy pocos (o ningún) efecto sobre otros órganos, a diferencia de otros tipos de tratamiento sistémicos.
¿Voy a sentir algo? ¿Tendré algún dolor?
La gran mayoría de los procedimientos de Medicina Nuclear son indoloros y no traen consecuencias para las personas. En algunos tratamientos, como por ejemplo la terapia con yodo-131 en hipertiroidismo, se pueden producir algunos efectos leves y pasajeros solo en los primeros días de su administración.
Si quieres saber más información sobre procedimientos y enfermedades que pueden ser tratadas y diagnosticadas mediante medicina nuclear te invitamos a que revises nuestro blog.
Recuerda que nuestros estudios de medicina nuclear pueden ayudar a los médicos a caracterizar tumores y ver en qué medida el cáncer se ha propagado en el cuerpo, además de identificar trastornos neuropsiquiátricos. Así que, si necesitas realizarte algún diagnóstico de esta tipología, no dudes en contactarnos.
コメント