La gammagrafía ósea es una prueba de diagnóstico médico que utiliza la inyección de sustancias marcadas con un isótopo radioactivo. Esta sustancia va a tener mayor o menor actividad según quede fijada en un cierto tipo de estructura con la finalidad de identificar la manera en la cual esta estructura está funcionando. La emisión radioactiva de este isótopo es captado por un aparato receptor llamado gammacámara. La información procesada por la gammacámara será procesada informáticamente para poder generar una imagen digital para poder identificar las zonas donde se ha fijado más sustancia radioactiva y las zonas en las que no.
La sustancia radioactiva va a tener una emisión de radiación que, aunque sea muy pequeña y sutil, será suficiente para ser percibida por la gammacámara. Las imágenes van a ser de mucha utilidad ya que nos va a permitir ver cómo se está dando el funcionamiento de determinadas partes del cuerpo en base a cómo se está distribuyendo la circulación sanguínea en el organismo.
¿Cuál es el proceso que se sigue durante una gammagrafía ósea?
Una vez que la sustancia es introducida en el cuerpo del paciente este se tendrá que acostar en un aparato similar a un tomógrafo y la gammacámara captará imágenes de todo el cuerpo, desde el cráneo hasta los huesos de los pies. Este estudio no amerita ninguna preparación en particular. Tampoco amerita la realización de laboratorio. Es importante recordarle al médico o al técnico si la paciente está embarazada, dando lactancia, tomando un antidiarreico llamado bismuto o si se realizó recientemente alguna radiografía bario. El estudio como tal no genera ningún dolor ni ninguna molestia. Más allá de la inyección y el hecho de que el paciente debe quedarse quieto durante una hora para que la obtención de las imágenes sea de calidad y estas no salgan movidas.
¿Cuándo debo de realizarme una Gammagrafía ósea?
La gammagrafía ósea está indicada para:
- Detección, control y seguimiento de tumores óseos y metástasis óseas.
- Para el diagnóstico de Osteomielitis.
- Evaluación de fracturas que no se detectan en radiografías normales
- Evaluación de resultado de la prótesis de rodilla o cadera
- Detección y control de la enfermedad de Paget
- Investigación de cualquier dolor óseo
Es importante mencionar que la densitometría ósea y el gammagrama óseo son diferentes. La densitometría ósea es un estudio que detecta la presencia de osteopenia, que es el paso previo a la osteoporosis. Se realizan por motivos diferentes, de formas diferentes y brindan diagnósticos y tratamientos completamente diferentes.
Para más información sobre procedimientos y enfermedades que pueden ser tratadas mediante medicina nuclear te invitamos a que revises nuestro blog.
Recuerda que nuestros estudios de medicina nuclear pueden ayudar a los médicos a encontrar tumores y ver en qué medida el cáncer se ha propagado en el cuerpo, además de detectar trastornos mentales. Así que si necesitas realizarte algún diagnóstico de esta tipología, no dudes en contactarnos.
Comments