top of page
Foto del escritorIna Scan

¿Qué es el yodo radioactivo?



El yodo radioactivo o radioyodo I-131 es un isótopo del yodo que emite radiación, siendo una sustancia esencial para pacientes con enfermedades tiroideas, logrando un correcto funcionamiento en esta glándula.


Cuando se traga una pequeña dosis de esta sustancia, ésta es absorbida hasta llegar al torrente sanguíneo hasta concentrarse en la glándula tiroides para el tratamiento de distintas enfermedades de la misma.


¿Para qué sirve el yodo radioactivo?


El yodo radioactivo se utiliza en medicina nuclear para tratar enfermedades benignas, como ciertos tipos de hipertiroidismo, como la enfermedad de Graves y la enfermedad nodular tóxica, así como también sirve para tratar el bocio nodular no tóxico.


Además, también sirve para tratar el cáncer de tiroides papilar y folicular diferenciado, eliminando el tejido tiroideo residual después de la cirugía de resección de la glándula tiroides.


¿Puedo presentar complicaciones luego de recibir tratamientos con yodo radioactivo?


En muy pocos casos se puede presentar un leve dolor en el cuello. También podría darse el caso de tener una alteración temporal en el sentido del gusto o sentir la boca seca debido al leve impacto en las glándulas salivales.


Otro efecto secundario frecuente cuando se utiliza el yodo radioactivo para tratar el hipertiroidismo o el cáncer de tiroides es el hipotiroidismo, para lo cual se requerirá de un tratamiento posterior con levotiroxina para sustituir la función de la glándula tiroides.


En caso de tener alteraciones oculares a causa del hipertiroidismo, como la Orbitopatía de Graves, hay que tratarlas antes de recibir el tratamiento con yodo radioactivo I-131, ya que este podría empeorarlas.


Luego del tratamiento ¿Es posible emitir radiación a las personas que me rodean?


En caso de recibir dosis altas, usted estará aislado, aproximadamente, durante 72 horas, y el médico nuclear se encargará de medir sus niveles de radiación para poder darle el alta.


Luego de ello, solo deberá tener algunas consideraciones las siguientes 24 horas, como:


  • Mantener 1.8 metros de distancia de mujeres embarazadas

  • Evitar contacto cercano con bebés o niños pequeños

  • Evitar compartir platos y utensilios

  • Descargar el inodoro 2 veces después de su uso


Si están recibiendo tratamientos con yodo radioactivo, recuerda acudir con tu endocrinólogo si presentas alguna molestia posterior.


Para más información sobre nuestros procedimientos y enfermedades que pueden ser tratadas mediante medicina nuclear, te invitamos a que revises nuestro blog.


Recuerda que nuestros estudios de medicina nuclear también pueden ayudar a los médicos a caracterizar tumores y a ver en qué medida el cáncer se ha propagado en el cuerpo, además de identificar trastornos neuropsiquiátricos. Así que, si necesitas realizarte algún diagnóstico de esta tipología, no dudes en contactarnos a nuestro WhatsApp.


Temas que también te podrían interesar:

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page