top of page
Foto del escritorIna Scan

¿Qué es el Síndrome hepatopulmonar?




El síndrome hepatopulmonar es una de las complicaciones que trae consigo la cirrosis y abarca al hígado y los pulmones. Para que se dé es necesario que se cumplan con una triada de requisitos. En primer lugar, una hepatopatía crónica, luego dilataciones vasculares pulmonares y finalmente la disminución de la oxigenación arterial.


La hepatopatía crónica


Este síndrome empieza mediante una complicación del hígado llamada hepatopatía crónica. Esta debe ser crónica causada, por ejemplo, por la cirrosis hepática o una hipertensión portal primitiva. Esto genera un aumento en la producción de óxido nítrico, que junto con un aumento del flujo de sangre y debido a la hipertensión portal provocará una circulación hiperdinámica, por lo tanto, una alteración del hígado hace que tengamos un aumento en la velocidad de la circulación que, además viene cargada de sustancias vasodilatadoras como lo es el óxido nítrico, el cual terminará llegando a los pulmones.


Las dilataciones vasculares pulmonares


Los pulmones son dos órganos que pertenecen al sistema respiratorio y en su porción más terminal se encuentran los alvéolos, cuya función principal es el intercambio de gases. En los alvéolos llega la sangre que ha circulado por todo el cuerpo. Llega por la arteria pulmonar desoxigenada con una acumulación de Co2 y cuando pasa por el capilar deja ir el Co2 para coger el oxígeno (O2) y pasar entonces de ser sangre desoxigenada a ser sangre oxigenada e irse por la vena pulmonar al corazón. Todo esto a una velocidad muy reducida pero específica. Si se aumenta la velocidad se entorpecerá el proceso de este sistema, y si le sumamos una vasodilatación de los capilares se dificultará el intercambio de gases y por ende, la sangre no será capaz de oxigenarse de manera adecuada.


La disminución de la oxigenación arterial


En consecuencia de todo lo anterior, el cuerpo incorpora menos oxígeno en sangre, de modo que baja la presión parcial del oxígeno y esto genera dos fenómenos principales:


- La ortodesoxia: Ocurre cuando el paciente está echado y se le hace incorporar, y eso supone una bajada superior al 10% de la presión parcial del oxígeno, por lo que el paciente se siente mejor cuando está echado.

- La platinea: cuando el paciente está de pie o sentado, la sangre se dirige al área inferior del pulmón, donde el intercambio gaseoso es más difícil y tiene que respirar más veces para intentar hacer un intercambio de gases suficiente. Si se quiere ventilar más sangre, esto también implica que la sangre tendrá que circular más deprisa y por ende se generarán palpitaciones.


Para valorar esta condición medica se puede realizar la gammagrafía ventilación/perfusión.


Para más información sobre procedimientos y enfermedades que pueden ser tratadas mediante medicina nuclear te invitamos a que revises nuestro blog.


Recuerda que nuestros estudios de medicina nuclear pueden ayudar a los médicos a encontrar tumores y ver en qué medida el cáncer se ha propagado en el cuerpo, además de detectar trastornos mentales. Así que si necesitas realizarte algún diagnóstico de esta tipología, no dudes en contactarnos.

Comentarios


bottom of page