La filtración glomerular es el proceso por el cual los riñones filtran la sangre para liberar el exceso de desechos y líquidos, por eso es considerado como el mejor índice para medir la función renal y determinar si existe alguna enfermedad crónica renal.
Para evaluar el correcto funcionamiento de este proceso de filtración del riñón, se utiliza una técnica de medicina nuclear llamada radiorrenograma, la cual utiliza el radiofármaco TC 99m- DTPA para valorar la filtración glomerular. Este estudio consiste en inyectar por vía intravenosa una mínima cantidad de material radioactivo para tomar imágenes de los riñones y su actividad.
Con este estudio se puede observar si existen complicaciones como, el aumento de urea o la creatinina, que son desechos de la descomposición de las proteínas y desechos diarios de los músculos. En INA Scan contamos con los estudios-diagnósticos de nefrología - urología para realizar este tipo de radiorrenograma que observa la filtración glomerular.
Para más información sobre nuestros procedimientos y enfermedades que pueden ser tratadas mediante medicina nuclear, te invitamos a que revises nuestro blog.
Recuerda que nuestros estudios de medicina nuclear también pueden ayudar a los médicos a caracterizar tumores y a ver en qué medida el cáncer se ha propagado en el cuerpo, además de identificar trastornos neuropsiquiátricos. Así que, si necesitas realizarte algún diagnóstico de esta tipología, no dudes en contactarnos a nuestro WhatsApp.
Temas que también te podrían interesar:
Commentaires