top of page
Foto del escritorIna Scan

El origen de los trazadores radiactivos



Desde la antigüedad, los científicos han tratado de adentrarse en las profundidades del cuerpo vivo para entenderlo a cabalidad. Siguiendo esta misma línea, el trabajo del químico Gyorgy Hevesy dentro del área de la química transformó la medicina. También pasó a frustrar a los nazis en el camino. ¿Quieres conocer su historia? ¡Sigue leyendo esta nota!


Todo empezó con una tarea imposible…


En 1911, el químico György Hevesy se enfrentó a una tarea imposible. El director de su laboratorio en Inglaterra le había pedido que separara los átomos radiactivos de los átomos no radiactivos dentro de un bloque de plomo, para poder estudiar los átomos radiactivos más fácilmente. Pero nadie entonces entendió que separaciones como esa son imposibles por medios estrictamente químicos. Así que Hevesy desperdició dos años en el proyecto antes de finalmente darse por vencido.


Y continuó con una cena reciclada…


Peor aún, Hevesy siente nostalgia y odia la cocina de su casa de huéspedes. Hasta empezó a sospechar que la carne diaria “fresca” de su casera no era tan fresca, como la cafetería de una escuela secundaria que recicla las hamburguesas del lunes para convertirlas en pastel de carne al día siguiente. Ella lo negó, por lo que Hevesy tramó un plan basado en un avance inesperado en su investigación.


Todavía no podía aislar los átomos de plomo radiactivos, pero se dio cuenta de que podía aprovechar este factor. Se imaginó qué pasaría si inyectara un poco de plomo disuelto en una criatura viva. La criatura metabolizaría tanto el plomo normal como el radiactivo, pero el plomo radiactivo enviaría señales de radiactividad a medida que se desplazara por el cuerpo. Si esto funcionaba, Hevesy podría ver el interior de las venas y los órganos con un grado de resolución nunca antes vistos.


Sin embargo, antes de probar estos marcadores radiactivos en un ser vivo, Hevesy probó su idea en el tejido de un ser no vivo: su cena. Tomó una ración extra de carne una noche y, cuando la casera estaba de espaldas, la roció con polvo de plomo radiactivo. Recogió sus sobras y, al día siguiente, Hevesy trajo a casa un detector de radiación novedoso. Efectivamente, cuando agitó el detector sobre la comida de esa noche, ¡Este empezó a sonar! Así comprobó su teoría: Su casera le daba cena reciclada.


Los resultados de la travesura


Este fue un truco peligroso, pero demostró que los rastreadores radiactivos funcionaron. Y durante las siguientes dos décadas, Hevesy desarrolló aún más la idea, permitiendo a los médicos ver el interior de corazones y cerebros vivos por primera vez. El trabajo demostró ser tan importante que los químicos siguieron nominando a Hevesy para el Premio Nobel, pero él siguió perdiendo. Sin embargo, Hevesy tuvo un extraño encuentro con el Premio Nobel.


Un par de premios nobeles ajenos…


En agosto de 1940, las tropas de asalto nazis invadieron Copenhague, Dinamarca, y llamaron a la puerta principal del instituto donde trabajaba Hevesy. Esto fue malo. Unos años antes, dos científicos alemanes que odiaban a los nazis habían enviado sus medallas Nobel de oro a Dinamarca para su custodia. Adolf Hitler había convertido la exportación de oro en un crimen de Estado, y si los soldados nazis encontraban medallas Nobel alemanas en Copenhague, podría dar lugar a múltiples ejecuciones. Entonces, como recordó Hevesy


“Mientras las fuerzas invasoras marchaban por las calles... yo estaba ocupado disolviendo las medallas en líquido”


Usó agua regia, una mezcla cáustica de ácidos nítrico y clorhídrico que puede disolver el oro. Los nazis saquearon el instituto, pero dejaron intacto el vaso de agua regia. Hevesy tuvo que huir a Estocolmo en 1943, pero cuando regresó a su laboratorio en 1945, encontró el vaso intacto en un estante. Reconstituyó el oro y la academia Nobel reformuló las medallas para los científicos. En el interín, Hevesy obtuvo su propio Premio Nobel, por trazadores radiactivos.


Si deseas leer más información relacionada con la medicina nuclear te invitamos a que revises nuestro blog.


Recuerda que nuestros estudios de medicina nuclear pueden ayudar a los médicos a encontrar tumores y ver en qué medida el cáncer se ha propagado en el cuerpo, además de detectar trastornos mentales. Así que si necesitas realizarte algún diagnóstico de esta tipología, no dudes en contactarnos.

27 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page