top of page
Foto del escritorIna Scan

Divertículo de Meckel: la anomalía gastrointestinal más común



El divertículo de Meckel es una anomalía congénita que se genera cuando la unión entre el intestino delgado y el cordón umbilical no se cierra completamente, creando una protuberancia similar a una pequeña bolsa, a la cual se la denomina “Divertículo de Meckel”.


Estudios afirman que solo el 2% o 3% de la población nace con ella, es más frecuente en hombres y su diagnóstico comúnmente se da en la infancia, ya que pacientes anteriormente diagnosticados han desarrollado síntomas antes de los 2 años de edad. Estos síntomas aparecen generalmente cuando hay un desarrollo de complicaciones, las cuales pueden ser:


  • Hemorragia: una hemorragia rectal indolora debido a la aparición de úlceras que son generadas por la secreción misma del divertículo.


  • Obstrucción: causada por tejido cicatrizal que se forma dentro del abdomen, que genera calambres, dolor abdominal, distensión, náuseas y vómito. Es más común en adultos.


  • Diverticulitis: infección de los divertículos, lo que produce síntomas similares a una apendicitis, como fiebre, dolor, náusea y vómito.


¿Cómo se diagnostica el divertículo de Meckel?


Su diagnóstico es difícil, sin embargo, si el médico deduce que los síntomas se originan por el divertículo de Meckel, se puede realizar un estudio diagnóstico de gastroenterología. En este estudio por imágenes, se administra una pequeña cantidad de sustancia radiactiva inofensiva vía intravenosa que las células del divertículo captarán, y permitirá su visualización mediante una gammacámara, confirmando el diagnóstico.


Si consideras que padeces de esta anomalía, te invitamos a recurrir a tu médico de confianza y a contar con nuestro estudio diagnóstico de gastroenterología para un mejor diagnóstico.


Para más información sobre nuestros procedimientos y enfermedades que pueden ser tratadas mediante medicina nuclear, te invitamos a que revises nuestro blog.


Recuerda que nuestros estudios de medicina nuclear también pueden ayudar a los médicos a caracterizar tumores y a ver en qué medida el cáncer se ha propagado en el cuerpo, además de identificar trastornos neuropsiquiátricos. Así que, si necesitas realizarte algún diagnóstico de esta tipología, no dudes en contactarnos a nuestro WhatsApp.



Temas que también te podrían interesar:


Bình luận


bottom of page