top of page
Foto del escritorIna Scan

¿Cómo se detecta el parkinson?



La enfermedad de Parkinson puede ser difícil de diagnosticar, ya que sus signos y síntomas se parecen a los de otras enfermedades que afectan el sistema nervioso. Por ejemplo, la esclerosis múltiple puede provocar síntomas similares. Los cuatro signos cardinales principales de la enfermedad de Parkinson son los siguientes:


  • Sacudidas o temblores (especialmente en la mano o el pie al estar relajados)

  • Movimientos inusualmente lentos

  • Rigidez y resistencia en brazos, piernas o el resto del cuerpo

  • Pérdida de equilibrio (aunque esto puede ser un síntoma de Parkinson avanzado).


¿Cómo se puede diagnosticar la enfermedad de Parkinson?


No hay una prueba específica para diagnosticar esta enfermedad, su médico determinará si la tiene en base a sus antecedentes médicos, signos y síntomas, y un exhaustivo examen neurológico. Para saber si usted tiene Parkinson u otra enfermedad, el médico puede hacerle una serie de preguntas acerca de sus antecedentes médicos y de salud. También le preguntarán sobre la salud de otros miembros de su familia, como sus padres, abuelos, tíos y tías, entre otros. Su médico querrá saber si alguien de su familia pudo haber tenido Parkinson en el pasado. La mayoría de casos de Parkinson se relaciona con una combinación de factores genéticos y exposiciones ambientales.


Su médico también lo examinará detenidamente, esto debe incluir la observación del temblor en reposo, y la lentitud del movimiento que afecta a un lado del cuerpo más que al otro, como también la comprobación de la rigidez de las extremidades. Además, el médico observará los problemas posturales o de equilibrio. La existencia de dos o tres de estos síntomas, sugieren la presencia de Parkinson.


Además de los síntomas motores cardinales descritos anteriormente, su médico puede querer determinar la respuesta de sus síntomas a los medicamentos para el Parkinson. Como la Levodopa, que reemplaza la dopamina en el cerebro. Las personas con Parkinson tienen menos dopamina, debido a la pérdida de neuronas secretoras de dopamina. La mejoría al usar medicamentos para el Parkinson, apoya aún más el diagnóstico.


Sin embargo, un método más efectivo para determinar si lo que se pose es una disminución de dopamina en el cerebro se puede lograr mediante SPECT Cerebral con TRODAT. Este examen consiste en la inyección de un radiofármaco que se une a los receptores de dopamina y permite cuantificarlos de forma objetiva.


Otras pruebas de imágenes incluyen la tomografía por emisión de fotón único, y la resonancia magnética funcional, que muestran la actividad cerebral. Sin embargo, estas pruebas generalmente no se usan para el diagnostico, sino principalmente en el campo de investigación. Lamentablemente, no existe una prueba simple para el Parkinson, como un análisis de sangre. Si en efecto tiene Parkinson, su médico probablemente querrá verlo dentro de 3 a 6 meses según sus síntomas, para evaluarlo y monitorear el tratamiento.


¿Qué pasa si me diagnostican con Parkinson?


Tras saber que tiene Parkinson, su primera pregunta tal vez sea ¿Cuánto tiempo viviré? En general, el Parkinson, es una enfermedad que empeora lentamente, por lo que la mayoría de personas vive una cantidad de años normal. Al avanzar la enfermedad, es importante reducir el riesgo de caídas y detectar problemas para tragar, lo que pone a los pacientes en riesgo de sufrir lesiones, como fracturas de cadera o infecciones como la neumonía por aspiración.


El tiempo de vida puede depender de cuán bien se controlen los síntomas. Hable con su médico acerca de cuáles son los mejores tratamientos para controlar los síntomas y frenar el avance de la enfermedad. El Parkinson es para toda la vida, pero con el cuidado correcto puede aprovechar al máximo sus capacidades y llevar una vida lo más plena posible.


Para más información sobre procedimientos y enfermedades que pueden ser tratadas y diagnosticadas mediante medicina nuclear te invitamos a que revises nuestro blog.


Recuerda que nuestros estudios de medicina nuclear pueden ayudar a los médicos a caracterizar tumores y ver en qué medida el cáncer se ha propagado en el cuerpo, además de identificar trastornos neuropsiquiátricos. Así que, si necesitas realizarte algún diagnóstico de esta tipología, no dudes en contactarnos.

26 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page