El cáncer de mama es un importante problema de salud pública. Este consiste en el crecimiento anormal y desordenado de las células epiteliales de los conductos o lobulillos mamarios. En su etapa temprana es asintomático y su crecimiento es lento. Es por ello, que es en esta etapa donde un diagnóstico oportuno ayuda a aumentar la sobrevivencia de la paciente.
¿Cuáles son las causas del cáncer de mama?
Hay muchos factores de riesgos asociados a la generación del cáncer de mama distribuidos de mayores a menores.
Dentro de los factores mayores están los factores genéticos, como las mutaciones del gen BRCA; la exposición a radioterapia del tórax antes de los 30 años; lesiones precursoras; haber tenido antecedentes de cáncer de mama o tener historia familiar de cáncer mamario.
Dentro de los factores menores hallamos la influencia de la edad, donde las mujeres mayores de 50 años son más proclives a desarrollar este cáncer. Otros factores son: la ingesta crónica de alcohol, el sobrepeso y antecedentes reproductivos como la menarquía precoz, nuliparidad o menopausia tardía.
¿Cómo detectar el cáncer de mama?
Uno de los principales factores a analizar al momento de detectar si una paciente tiene cáncer de mama radica en una biopsia del ganglio centinela. Este ganglio es el primer ganglio linfático al cual acuden las células tumorales desde el tumor primario cuando intentan salir de su primera localización. Al día de hoy, solo existe un ganglio centinela, por lo que si se hace una biopsia selectiva de ese ganglio y no está afectado se permite el ahorro de tratamientos más agresivos como el extirpamiento de todos los ganglios y las posibles secuelas posteriores.
Para poder llevar a cabo todo este procedimiento, el primer paso consiste en identificar dónde se encuentra dicho ganglio centinela. Es por ello que una de las pruebas que se emplean para diagnosticar el cáncer de mama es la linfografía Isotópica, la cual tiene que ser prescrita por un médico y se realiza en los servicios de medicina nuclear de los hospitales. Esta prueba consiste en insertar un coloide que lleva incorporado un isótopo radioactivo. Este coloide con este trazador es captado por los capilares linfáticos y va dibujando el árbol linfático por dentro. Después con una gammacámara se saca una foto al cabo de bastante tiempo, cuando este trazador ya ha realizado todo el trayecto. Esto ayuda a identificar si los vasos linfáticos están muy dilatados, si hay pocos o si no hay, cómo están los ganglios linfáticos, entre otras cosas.
Para más información sobre procedimientos y enfermedades que pueden ser tratadas mediante medicina nuclear te invitamos a que revises nuestro blog.
Recuerda que nuestros estudios de medicina nuclear pueden ayudar a los médicos a encontrar tumores y ver en qué medida el cáncer se ha propagado en el cuerpo, además de detectar trastornos mentales. Así que si necesitas realizarte algún diagnóstico de esta tipología, no dudes en contactarnos.
留言